Tecnología de desionización capacitiva


A partir de la ejecución del proyecto de I+D basado en el desarrollo de la tecnología de desionización capacitiva, Hidritec fabrica y comercializa equipos de desalación de agua para usos de potabilización y adecuación de aguas industriales.

La tecnología de desionización capacitiva, está basada en la eliminación de sales disueltas en forma de aniones y cationes mediante el empleo de un campo eléctrico y la utilización de electrodos basados en materiales carbonosos con propiedades de alta porosidad y conductividad eléctrica. De esta forma, se consigue una acumulación localizada de cargas positivas y negativas, en un proceso de celdas alternas, funcionando cada una de estas celdas como un supercondensador que almacena energía eléctrica de forma simultánea a la reducción de conductividad.

Mediante una inversión de la polaridad se consigue la recuperación de la energía acumulada de forma simultánea a la limpieza de la celda. De esta forma, mediante la circulación de agua a contracorriente se obtiene un rechazo de sales y una recuperación de gran parte de la energía empleada previamente en el proceso de desalación que de nuevo puede ser utilizada para continuar con el proceso de reducción de sales disueltas.

Este proceso se repite en el tiempo mediante el empleo de varias celdas en paralelo, y alternando las celdas en funcionamiento con las celdas en limpieza. De esta forma, se obtiene de forma constante un caudal de agua desalada, un caudal de rechazo y una recuperación energética mediante la descarga de las celdas que es empleada en las celdas que se encuentran en funcionamiento.

Las principales ventajas de esta tecnología son las siguientes:

  • Menor consumo energético respecto a una tecnología de ósmosis inversa, debido a que no es necesario el empleo de altas presiones y a la recuperación de gran parte de la energía empleada durante el proceso de desalación que se acumula en la celda que actúa como un condensador.
  • Menor uso de productos químicos. Debido a que no es necesario el empleo de antiincrustantes para evitar ensuciamientos como en aquellas tecnologías basadas en membranas, o el uso de ácidos y bases para regeneración de resinas en tecnologías de intercambio iónico.
  • Tecnología modular y compacta. El uso de diversas celdas en paralelo proporciona a esta tecnología una gran facilidad para el montaje compacto y la ampliación progresiva de los caudales de tratamiento mediante la instalación de módulos adicionales facilitando el crecimiento progresivo y una mayor versatilidad.