En el marco del Programa de Misiones Científicas de Asturias 2021, el proyecto “Hoja de ruta para el despliegue de la industria del Hidrógeno a lo largo de su cadena de valor en Asturias – H2” ha sido uno de los 6 seleccionados, dentro de las 19 Misiones Científicas presentadas. Este proyecto, que tendrá una duración de 11,5 meses, se desarrolla en el marco de un consorcio formado por 15 entidades, liderado por HUNOSA.
Dentro de los objetivos de este consorcio destacan la generación de una estructura regional que permita potenciar y posicionar al Principado de Asturias en base a su tejido investigador e industrial, como un referente en el ámbito del hidrógeno renovable. Además, este trabajo permitirá habilitar y reforzar la capacidad de la industria asturiana, para acceder a un nuevo y potencial nicho de mercado como es la producción, almacenamiento y uso del hidrógeno renovable, mediante el establecimiento de una hoja de ruta tecnológica que definirá una estrategia regional a seguir en relación con las tecnologías de hidrógeno, alineada a su vez con las agendas nacionales y europeas.
Otro importante objetivo de esta Misión, se centrará en la introducción del hidrógeno como fuente de energía limpia y renovable en el nuevo modelo energético regional, potenciando así la reducción de emisiones de efecto invernadero y la transición energética.
Finalmente, se realizará un estudio de materiales e ingenierías en el ámbito del hidrógeno y su relación con la cadena de valor, mediante el desarrollo de un ensayo empírico, a nivel laboratorio, sobre el análisis del comportamiento de acero en presencia de hidrógeno y su aplicación.
Por tanto, esta Misión Científica pretende orientar y favorecer el despliegue y desarrollo del hidrógeno renovable en Asturias, contribuyendo así a la descarbonización y fomentando una economía verde de alto valor añadido, gracias a esta fuente energética limpia y renovable.