El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno del Principado de Asturias, Borja Sánchez, visitó, acompañado del director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas del Amo, las instalaciones de Hidritec, donde pudieron ver activas varias plantas modulares en construcción que pronto serán exportadas a mercados de África y Oriente Medio.
En concreto, los responsables de innovación pudieron conocer el proceso de producción de hidrógeno verde que desarrolla la compañía en sus plantas compactas y los nuevos proyectos de innovación que prepara la empresa de tratamiento de aguas potables, residuales e industriales.
La empresa está finalizando una planta compacta que exportará a Benín y que utiliza electrolisis para la producción de lejía e hidrógeno a partir de agua salada.
Hidrógeno verde en el tratamiento de aguas
El hidrógeno verde es un producto que tendrá un amplio desarrollo en los próximos años, al tener un gran impacto en la reducción de emisiones y su producción más sostenible para nuestro planeta. Hidritec ya incorpora esta tecnología en sus procesos de producción, aportando mayor valor y sostenibilidad a las plantas de tratamiento de aguas que desarrolla.
Esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno usando la corrente electrica (electrolisis) para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, produciendo, por tanto, energía y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la obtención de hidrógeno verde puede ahorrar unas 830 millones de toneladas anuales de CO2 que emitiría la producción a partir de combustibles fósiles.