Aplicaciones de la tecnología de desionización capacitiva


La tecnología de desionización capacitiva se basa en el empleo de un campo eléctrico para la separación de cationes y aniones presentes en el agua mediante el uso de electrodos carbonosos de determinadas propiedades. La acumulación localizada de las cargas eléctricas que provocan la separación de estos iones y cationes provocan que este tipo de celdas actúen como si se tratase de un supercondensador el cual es susceptible de acumular energía eléctrica que posteriormente puede ser descargada y recuperada mediante una inversión de la polaridad.

La tecnología de desionización capacitiva se puede emplear en distintas aplicaciones que pueden enumerarse en los siguientes puntos:

  • Potabilización de agua salobre. Mediante la separación de los iones positivos y negativos se consigue una reducción eficiente de la conductividad del agua en aquellos pozos que presenten un alto contenido en cloruros por encima de los límites permitidos para consumo humano. Se puede emplear esta tecnología para usos residenciales con equipos adaptados a pequeños caudales de consumo o bien el empleo de equipos industriales de desalación en pequeñas poblaciones, industrias o complejos hoteleros.
  • Eliminación de contaminantes específicos en agua potable o agua industrial. Aquellos contaminantes disueltos que presenten una carga eléctrica positiva o negativa son susceptibles de su eliminación mediante la aplicación de campos eléctricos generados por la tecnología de desionización capacitiva. Varios de los contaminantes susceptibles de reducción o eliminación con esta tecnología son los siguientes: Sulfatos, nitratos y nitritos, arsénico, flúor, hierro disuelto, plomo, boro, estaño, hierro y manganeso.
  • Reducción de conductividad en procesos de agua residual y salmueras. Sistemas de reducción de sales disueltas en aguas residuales con alta conductividad para industrias alimentarias, procesos con usos y empleo de salmueras o tratamiento de digestatos en procesos de digestión anaeróbica.
  • Eliminación de sales disueltas y carbonatos en el tratamiento de aguas de alimentación a calderas para usos industriales y centrales de generación eléctrica.
  • Producción de agua utrapura para industria electrónica, alimentaria sanitaria o farmacéutica